sábado, 19 de marzo de 2011

Profe apuñalado, escuela desgarrada y ...?



...las explicaciones de siempre, lejos de la solución del problema

El hecho que hoy nos ocupa y que tiene consternada y angustiada a la comunidad de la escuela 179 de Ciudad Evita es apenas una noticia de pocas líneas en el frondoso volumen de situaciones parecidas mas o menos graves que nos toca vivir a diario en muchos lugares del distrito.
Eduardo Cañoli nos relata que: el día martes por la mañana en circunstancia de salir el profesor Leandro Nicosia (39) en busca de fotocopias para trabajar en su espacio Construcción de la Ciudadanía, a metros de la escuela es tomado por asalto por jóvenes (2) adolescentes, que no son alumnos de la escuela y al resistirse a que le saquen la mochila, recibe una puñalada en el abdomen. La lesión es de gravedad y corrió serio riesgo de vida. Llevado al hospital Parossien se encuentra actualmente fuera de peligro."
Frente al fuerte estado de rechazo a esta situación de violencia extrema expresado por padres y docentes se reclamó (como lo hacen desde mucho tiempo atrás) un plan integral para la contención de la situación y como respuesta se realizó una reunión de las fuerzas vivas para discutir el como se revierte la misma¿¿¿????
Esta breve crónica nos lleva a reflexionar: este hecho es apenas una postal mas, reiterada y repetitiva de estos tiempos, donde la violencia se ha apoderado de la vida social de todos los sectores , la escuela cumpliendo con su mandato, desafía estoicamente con la piel de sus alumnos y docentes los escenarios mas duros y la mortal indiferencia de quienes hacen del tema un debate que solo nos permite ver los mas creativos discursos que solo aspiran a encumbrar, sostener o acrecentar porciones del poder. Describir las zonas calientes de La Matanza es un ejercicio absolutamente innecesario, por el acabado conocimiento que tienen sus habitantes y que suponemos que debieran tener las autoridades, por eso cuando frente al hecho que hoy nos conmociona resulta casi caricaturesco las reuniones de "comisiones de fuerzas vivas para enfrentar la situación", como si el hecho fuera una suerte de eventual circunstancia a la que hay que atender. O acaso es la primera vez que esto ocurre? Hay algo que las autoridades no sepan??? No hay miles de informes de todo tipo sobre lo que esta viviendo a diario las poblaciones calientes de La Matanza??? O como siempre tenemos que esperar que el caso desaparezca tapado por otro de mayor gravedad?
Más allá de nuestra opinión de testigos de constantes hechos similares, nos resultó impactante el testimonio de Victoria secretaria de la escuela, quien mas allá de la dureza evento en el que le tocó actuar, nos relata con angustia la situación de absoluta soledad en la que debe enfrentar la institución, el tráfico de drogas, el abandono de los chicos de la zona, las numerosas situaciones de hechos de violencia entre menores, con familias desgarradas y que ellos victimas de esto se lastiman entre si, dañan a terceros y no tienen donde recurrir, con un servicio local que no da abasto y que solo se puede ocupar de uno o dos casos, el resto chicos que quedan TOTALMENTE DESPROTEGIDOS y con muchos alumnos que caen muertos.Estamos desprotegidos y por mas que denunciemos no tenemos donde asistirlos.
El miércoles se reunirán nuevamente las fuerzas vivas, y allí concurriremos para comprobar si es necesario seguir explicándole a las autoridades lo que parece no darse cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario