domingo, 13 de marzo de 2011



Lo distinto siempre aparece como un desafío


Conceptos del inspector Pedro Boltrino del día 10 de marzo en nuestro programa de FM Universo 94.7.
Para escuchar la nota completa

En el marco de su actividad específica de supervisor del área de educación artística y docente de música Pedro Boltrino ha puesto una mirada especial, en la intervención del arte en la discapacidad y el enfoque hacia la integración, lo que lo ha llevado a ampliar la temática de su producción como escritor y que se ve plasmada en su nueva obra "Nuevo orden y diversidad" editado en la argentina y publicada el pasado mes de mayo, sumando así su tercera obra a "Música y educación especial" y "La música una experiencia viva".
En esta ocasión dicha obra será presentada en Madrid en el mes de abril en el Congreso Pedagógico que organiza el Colegio de La Salle. Al respecto nos decía: "este libro es una compilación de experiencias de docentes en plástica, danza, música, teatro y expresión corporal rescatando el trabajo de distintos momentos para mostrar a lo artístico como eje de la promoción de la salud y de habilidades", puntualizando que "el taller que conducirá se denomina: Música y diversidad, para mostrar lo que se hace en Argentina" . El congreso contará con la participación de docentes de la Unión Europea, Latinoamérica y se espera una concurrencia de 2000 docentes.
La ocasión de esta nota nos permite acceder a conceptos sobre la actualidad de la discapacidad y de la necesidad de discutir nuevos paradigmas al decir: " en otras épocas el concepto de minusválido que era descalificador era excluyente en cambio hoy lo diferente es de suma importancia y ser recibidos por ellos nos da una mirada diferente. Hoy se comprenden las diferencia, y dentro del ámbito educativo y social lo diverso nos enriquece, y creo que tenemos una sociedad mas abierta a la tolerancia, la integración y a la inclusión. En la escuela este nuevo contrato social entre la institución y las familias tiene un objetivo netamente social y no hay nada mas sano que aprender conocimiento y hábitos sociales desde las propias posibilidades".
Estamos frente a nuevos paradigmas donde nos enfrentamos a innovaciones que nos exigen cada día un nuevo esfuerzo, en nuestra área por ejemplo tenemos un joven hipo-acúsico como profesor de música, lo que nos obliga a pensar en nuevos abordajes frente a la realidad de la discapacidad, pero ese es el desafío de estos tiempos y sabemos que todo lo distinto aparece como un desafío y nos obliga un reposicionamiento frente a todas las expresiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario