Notas de opinión

OLGA VAZQUEZ parte 2 Escuchar la nota
Retomando la charla que mantuvimos con esta prestigiosa docente e investigadora y de  opinión altamente calificada  en cuestiones de enseñanza de la lengua y elaboración de estudios de campo y diagnósticos acerca del informe PISA que colocó a la Argentina en el lugar 58, enfocamos la cuestión de la tecnología en la educación. Entiende que respecto a las nuevas herramientas hoy “los docentes están mucho más alertas que 5 años atrás y lo está comprendiendo por sus propios hijo, con los cuales libra las mismas batallas campales que con sus alumnos” como consecuencia de ellos entiende que “el docente necesita más preparación de clases y no siempre tiene ese tiempo
La pregunta disparador: ¿de porque con un simple librito escrito por  Sarmiento la gente en su tiempo aprendía a leer? nos lleva a las posibilidades de otros tiempos donde la gente leía mucho mas y el hoy donde la información viene con mucha mas abundancia y editada lo que “va en contra del deseo de saber qué información quiero yo”. A nuestro entender ese pequeño librito apuntaba a generar en el país mejores recursos humanos y lo logró (en su tiempo) , al interrogante de si ¿ hoy se logra el objetivo de mejores recursos para este tiempo? Nos decía “que la nueva escuela secundaria VA A DAR RESULTADOS” y que “se hace un trabajo muy sostenido desde hace 4 o 5 años” y que las capacitaciones que se han dado dieron resultado. Ante los docentes que están enojados porque los alumnos no aprenden reitera que estamos en un contexto difícil” y que la escuela será atractiva “cuando comience a responder a preguntas existenciales”. En especial rescata como ejemplo de sus dichos la participación de los alumnos en las reuniones parlamentarias.
Respecto a la sobre edad confirma la gran repitencia que se ha producido y pone el acento en la necesidad de revisar la práctica docente frente al alumno que no se interesa por el trabajo escolar, y piensa si esto no es una lectura de la exclusión que debería hacerse y tomar el mismo como un desafío a resolver por el docente . Aporta por fin que el VERDADERO TRABAJO SE DA EN EL AULA.


...hay una toma de conciencia de lo que es enseñar...




El informe PISA, sobre calidad, educativa que ubica Argentina a el puesto 58 en una lista de 65, superando solo a Perú en Sudamérica, fue al finalizar el año 2010 un disparador muy utilizado por los comentaristas como indicador indiscutido y generador para muchos de una imagen definitiva del estado actual de nuestra educación. Por este motivo decidimos abrir un espacio de opinión sobre el mismo, y para la ocasión entrevistamos a la Profesora Licenciada Olga Vazquez, de solvente formación académica, de vasto ejercicio de la enseñanza de la lengua en todos los niveles e impulsora y gestora de numerosas experiencias e investigaciones sobre el tema. Por la extensión de sus conceptos y en pos de adecuarlos al formato radial presentamos el trabajo en dos segmentos igualmente sustanciosos.

La primera impresión que nos transmite sobre el informe es que "tenemos que seguir trabajando y no negar la realidad y también ver con que criterios se realizan estos informes, cual es el objetivo y ver de que modo se construyen las evaluaciones. Me a pasado que en una evaluación del Ministerio que las posibles respuestas eran 3 y las 3 respondían correctamente a la cuestión. No desconocemos el número que da, pero la inclusión de muchos mas chicos en las escuelas nos obliga a trabajar mucho en la interculturalidad y en la diversidad."
Dado que la evaluación se realizó sobre la interpretación de una infografía, nos exponía que lo gráfico "no se trabaja específicamente en lengua" y que el "texto académico se debería trabajar por lo menos en los dos últimos años, es un texto que le corresponde a todos los docentes y para eso el docente debe estar muy sostenido, porque son textos con diversidad conceptual muy profunda " y se pregunta "el docente, esta comprometido en esto?"
Asevera también que el trabajo de comprensión lectora se enseña, "nadie logra la comprensión por si solo" ,así el chico solo puede aprender palabras que se relacionan con cosas "pero el problema es cuando debe leer texto que hablan de otras cosas que no se identifican con el objeto", trabajar con el texto académico es "trabajar con conceptos, con redes, causas, consecuencias, argumentos, opiniones y esto se hace paso a paso"
En busca de una opinión sobre si la nueva gestión trabaja sobre el tema y si se ven los resultados nos dice:"se notan resultados y se nota en alumnos del nivel superior, en otros no, pero el hecho de ver una lengua que no es descriptiva sino una práctica del lenguaje" lo evalúa como positivo e importante. Sin embargo señala que falta poner mayor acento en la escritura porque es "la que te va a obligar a pensar en el destinatario, en el estilo, como puntuas que hará que tu idea se refleje, porque eso también es una construcción" Acodando que en materia pedagógico el trabajo siempre es lento pero puntualizando que la diferencia con momentos anteriores es que " ahora hay una toma de conciencia de lo que es enseñar y que en algún momento lo perdimos" Reconociendo que al docente se lo fue cargado de otras cosas y que hoy es necesario volver a la función del docente: enseñar y que ahora en nuestras escuelas hay libros y computadoras yque esto marca una diferencia y el docente se tiene que posicionar frente a esta situación y aceptar que "hay otra forma de trabajar" . Mas allá de conocer la tecnología, hoy hay que enseñar con tecnología lo que no es lo mismo "por eso el docente que tiene que manejar una clase basado en tecnología tiene que revisar y exige que sepas mucho mas de la disciplina...porque tal vez el chico en tres miradas de pantalla tenga la información que me hubiera llevado 3 clases explicar y tengo que enseñar a usar esa herramienta "· "Hoy los chicos leen en simultáneo, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha de abajo a arriba, de arriba abajo y además hay otras voces, porque hoy hay mucha oralidad haciendo complejo el pasaje al registro escrito de la escuela.



















EDITORIAL



Editorial
Reinauguramos un espacio

El primer lunes de marzo (7-3-11) reinauguramos un espacio que entendemos necesario para la cultura y la educación de este lugar del conurbano bonaerense, y que fuera pensado como un sitio de encuentro abierto capaz de sumar un aporte mas a la siempre escasa difusión del trabajo de múltiples hacedores locales, muchos de los cuales alcanzan una jerarquía que se reconoce a nivel nacional, cuando no, internacional. Los ejemplos abundan, y seguramente cada uno de nuestros lectores tendrá conocimiento de las dificultades de acceder a algún tipo de difusión, de ingresar en la grilla de la agenda de los medios, y del largo peregrinar por tanta indiferencia, a fin de obtener una nota o un suelto que permita la difusión de la tarea realizada. Prueba de esta necesidad fue la experiencia que llevamos a cabo durante el año 2010, en el blog de www.suplementosuburbano.blogspot.com que en apenas 10 meses el nivel de visitas alcanzó los casi 5000 lectores verificados y que puso de manifiesto la necesidad de buscar un desarrollo superador que nos está demandando mucha mas dedicación y esfuerzo.
Por todo eso, estamos construyendo este sitio, que por definición será abierto, con la sola restricción de no permitir, el mal gusto, la falta de respeto a ningún sector social, los mensajes xenófobos, aquellos cuya intencionalidad expresa o implícita sea el menoscabo de personas o instituciones o que pretendan erigirse en parte de campañas proselitistas de signo alguno. Entendemos de vital importancia referirnos a este punto, puesto que poco importan a veces las diferencias sectoriales cuando estamos frente a producciones que son enriquecedoras para nuestra comunidad o cuando es manifiesto que hay un sano interés por la educación y la cultura de nuestra región.
Las notas de opinión serán con firma de aquellos que entiendan de importancia una definición personal sobre algún tema, y serán de responsabilidad de quienes la suscriban, aún cuando se trate de opiniones de nuestro propio staff de redacción y se aplicará cualquiera sea la temática que aborde.
Las definiciones de los distintos ejes de trabajo que proponemos en este inicio de nuestra producción fueron pensados para este momento de nuestro desarrollo y sabemos que seguramente no son abarcativos de la totalidad de inquietudes sociales, y es por esa razón que siempre estarán abiertas nuestras vías de contacto para que por medio de ellas recibamos las sugerencias que nos permitan ampliara o modificar las mismas. Las realizaciones en ámbitos escolares y comunitarios, así como las demandas que plantean los establecimientos, las problemáticas ambientales y sociales, las necesidades especiales de las personas y las creaciones artísticas serán parte de nuestro trabajo como así también la investigación histórica y social.
Hemos pensado en potenciar los recursos que nos brinda la tecnología actual y por ello hemos sumado como herramienta la producción radial que nos tendrá en el aire por fm Universo 94.7 los días jueves en el horario de 16 a 17, a la par de recrear en este sitio web una reproducción del programa de cada semana en el denominado SUPLE RADIO, y que permitirá la facilidad de acceder durante la semana del programa emitido.
También y en una segunda etapa explotaremos el recurso que nos brinda el mensaje televisivo, siempre y cuando alcancemos a poner en condiciones de funcionalidad las intenciones de este sitio de acuerdo a lo esperado.
Suplemento Suburbano no es diario, es semanal y creemos que es una frecuencia de publicación compatible con un desarrollo mas detallado de los temas a tratar, por ello no podrán encontrar en él la noticia del día y muchas veces serán recreadas en el análisis posterior pasada la urgencia propia de aquellos medios que trabajan en la urgencia de la noticia del día.
Las notas que publicamos podrán ser reproducidas por aquellos que entiendan que resulta de interés para sus lectores u oyentes, y agradeceríamos que se mencione la fuente como una muestra de respeto al trabajo realizado y como un gesto que corresponde a personas con honestidad intelectual, a la par de que nosotros haremos lo propio en caso de utilizar material de otras publicaciones.

Para dar el puntapié inicial y dar inicio a nuestra labor consideramos de importancia tomar algunos temas con los que dejamos pendiente en nuestro blog, y especialmente un
informe que se publicaba en diciembre y que decía: “La Argentina sigue muy rezagada en su calidad educativa, según el programa de evaluación PISA, que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Quedó en el puesto 58° en un ránking de 65 países” haciendo hincapié en: En la Argentina, sobre casi 4.800 estudiantes evaluados, sólo el 64% se encontraba cursando tercer año del secundario. El resto, por repitencia, estaba en otro año o incluso en la primaria” y Una de las conclusiones es que la comprensión de textos sigue siendo un problema: sólo el 17% pudo responder una pregunta a partir de datos presentados en una infografía.
Por esta razón entrevistamos a distintos actores de la tarea educativa en un trabajo que pretende una mirada local sobre el tema y que será parte de nuestra primera edición.
La jefatura de artística de La Matanza considera que el año 2010 fue un año excepcional para dicha rama y que pudieron concretar numerosas realizaciones en teatro, plástica, música que marcan un momento de máxima realización y abre una expectativa de mayores logros para el presente.
Estaremos desarrollando este tema con sus protagonistas y sus trabajos.
La conmemoración del bicentenario del natalicio de Sarmiento nos motiva para el análisis de temas proyectos educativos, e integrará el conjunto de notas de nuestra primera presentación junto a una variedad de temas.
Esperamos poder cumplir con los objetivos propuestos
Carlos Alberto Scavuzzo







Contadores Gratis