domingo, 20 de marzo de 2011

Olga Vazquez y el informe PISA - Parte 1



...hay una toma de conciencia de lo que es enseñar...



El informe PISA, sobre calidad, educativa que ubica Argentina a el puesto 58 en una lista de 65, superando solo a Perú en Sudamérica, fue al finalizar el año 2010 un disparador muy utilizado por los comentaristas como indicador indiscutido y generador para muchos de una imagen definitiva del estado actual de nuestra educación. Por este motivo decidimos abrir un espacio de opinión sobre el mismo, y para la ocasión entrevistamos a la Profesora Licenciada Olga Vazquez, de solvente formación académica, de vasto ejercicio de la enseñanza de la lengua en todos los niveles e impulsora y gestora de numerosas experiencias e investigaciones sobre el tema. Por la extensión de sus conceptos y en pos de adecuarlos al formato radial presentamos el trabajo en dos segmentos igualmente sustanciosos.
La primera impresión que nos transmite sobre el informe es que "tenemos que seguir trabajando y no negar la realidad y también ver con que criterios se realizan estos informes, cual es el objetivo y ver de que modo se construyen las evaluaciones. Me a pasado que en una evaluación del Ministerio que las posibles respuestas eran 3 y las 3 respondían correctamente a la cuestión. No desconocemos el número que da, pero la inclusión de muchos mas chicos en las escuelas nos obliga a trabajar mucho en la interculturalidad y en la diversidad."
Dado que la evaluación se realizó sobre la interpretación de una infografía, nos exponía que lo gráfico "no se trabaja específicamente en lengua" y que el "texto académico se debería trabajar por lo menos en los dos últimos años, es un texto que le corresponde a todos los docentes y para eso el docente debe estar muy sostenido, porque son textos con diversidad conceptual muy profunda " y se pregunta "el docente, esta comprometido en esto?"
Asevera también que el trabajo de comprensión lectora se enseña, "nadie logra la comprensión por si solo" ,así el chico solo puede aprender palabras que se relacionan con cosas "pero el problema es cuando debe leer texto que hablan de otras cosas que no se identifican con el objeto", trabajar con el texto académico es "trabajar con conceptos, con redes, causas, consecuencias, argumentos, opiniones y esto se hace paso a paso"
En busca de una opinión sobre si la nueva gestión trabaja sobre el tema y si se ven los resultados nos dice:"se notan resultados y se nota en alumnos del nivel superior, en otros no, pero el hecho de ver una lengua que no es descriptiva sino una práctica del lenguaje" lo evalúa como positivo e importante. Sin embargo señala que falta poner mayor acento en la escritura porque es "la que te va a obligar a pensar en el destinatario, en el estilo, como puntuas que hará que tu idea se refleje, porque eso también es una construcción" Acodando que en materia pedagógico el trabajo siempre es lento pero puntualizando que la diferencia con momentos anteriores es que " ahora hay una toma de conciencia de lo que es enseñar y que en algún momento lo perdimos" Reconociendo que al docente se lo fue cargado de otras cosas y que hoy es necesario volver a la función del docente: enseñar y que ahora en nuestras escuelas hay libros y computadoras yque esto marca una diferencia y el docente se tiene que posicionar frente a esta situación y aceptar que "hay otra forma de trabajar" . Mas allá de conocer la tecnología, hoy hay que enseñar con tecnología lo que no es lo mismo "por eso el docente que tiene que manejar una clase basado en tecnología tiene que revisar y exige que sepas mucho mas de la disciplina...porque tal vez el chico en tres miradas de pantalla tenga la información que me hubiera llevado 3 clases explicar y tengo que enseñar a usar esa herramienta "· "Hoy los chicos leen en simultáneo, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha de abajo a arriba, de arriba abajo y además hay otras voces, porque hoy hay mucha oralidad haciendo complejo el pasaje al registro escrito de la escuela.

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