miércoles, 24 de marzo de 2010

Leguizamo solo, su historia

Historia del tango: Leguisamo solo

Gracias a una entrevista de Orlando del Greco conocemos la fecha exacta de su composición: fue en la tarde del domingo 15 de junio de 1925 tras ver el triunfo del caballo Rebenque, montado por Leguisamo en el Hipódromo de Palermo. Esa misma noche lo estrenó Tita Merello en una revista del teatro Bataclán, En la raya lo esperamos, escrita por Luis Bayón Herrera y musicalizada por el mismo Papávero. Fue un éxito increíble, inesperado para un tango compuesto de apuro.
Dos veces fue llevado por Carlos Gardel al disco: en Barcelona por primera vez con su guitarra José Ricardo el 27 de diciembre de 1925; en Buenos Aires hace otro registro con los guitarristas Ricardo y Barbieri el 23 de setiembre de 1927. Ambas son grabaciones de Odeón.
Al final de cada una, Gardel agregó unas palabras. En la versión española dijo: "Che, viejo Francisco, pero cuando corra Lunático, viejo, ¡dieciocho setenta por barba!; y armado todo el mundo, y hecho el gil y... y no va más (hace un silbido, y casi inaudible el guitarrista agrega: muy bien...)".
En la bonaerense dijo: "Bueno, viejo Francisco, decile al Pulpo que a Lunático lo voy a retirar a cuarteles de invierno ¡Ya se ha ganao sus garbancitos! Y la barra, completamente agradecida. Sentí la barra...
(los guitarristas dicen a coro: ¡Muy bien!) Salute!".
El Francisco a quien le hablaba Gardel era Francisco Maschio, cuidador de sus caballos Lunático, Theresa, Explotó, Guitarrista y Mocoroa. El Pulpo Irineo Leguisamo montó a Lunático en veintiocho oportunidades, haciéndole ganar nueve primeros premios.

Colaboración de José María Flores. Bibliografía: Las mejores letras de tango, Héctor Angel Benedetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario