jueves, 19 de agosto de 2010

Tenemos que enseñar a hacer pis?

Las problemáticas de nuestro diario vivir las llevamos por cuenta y cargo de nosotros mismos, asumiendo sus costos en las decisiones equivocadas, y disfrutamos siempre en menor medida de los pequeños logros que podemos obtener en nuestra existencia. Sin embargo la vida social nos reparte responsabilidades muchas veces ajenas a nuestras posibilidades de resolución producto de una distribución siempre injusta de las herramientas con que afrontarlas reduciendo tanto nuestra acción como aumentando las de aquellos que nos la adjudican sin pedirlo. Esto no significa desconocer el compromiso social de afrontar la cuota parte que nos corresponde en función de lo que sociedad que nos lo ha entregado.

Sin embargo en esta cuestión del reparto de las cargas, quienes debieran tomar a su cargo las mayores, son aquellos a quienes les corresponde, los que poseen una mayor cuota de poder lo que implica recursos y capacidad de distribución de los mismos. Pero en este juego de “todos somos responsables” a “esperamos mucho de la tarea de…” nos encontramos a diario a los gestores de las políticas públicas en actos donde licuan sus deberes y seguramente lavando sus compromisos, ante el mundo, sus familias y la no confesada incapacidad para resolverlos haciendo co-responsables a todo el que se cruce en el camino, mas allá de estar claro las imposibilidad que tenemos de accionar sobre las cuestiones que a ellos les fue impuesto.

Pertenecer a ciertos sectores de la sociedad, como por ejemplo el docente, es una condición segura de que en el transcurso de cualquier discurso oficial frente a cualquier cuestión no resuelta de las distintas gestiones, alguna responsabilidad ha de caer sobre los mismos, Y últimamente no deja de encontrarse en las problemáticas sociales la remanida frase “esto se arregla con mayor educación”, la que escuchamos hasta el cansancio, y como curiosidad de simple observador me pregunto y pregunté a que se refieren con ”mas educación”, a mas docentes? A mas horas de clases? A mejores escuelas? A otros planes de estudios? O??

Suponiendo que por obra del milagro todo esto se diera, que logramos los mejores educadores, los más emblemáticos pedagogos trabajando a favor de la educación y no de sus proyectos políticos de propio crecimiento, que se llevan a cabo políticas no oportunistas y consensuadas, resolvemos los problemas??

Por ejemplo, cuando yo pase por la rotonda de San Justo, y espere en la cola para abordar un colectivo, no veré más a la gente orinando a la vista de todos, sobre el paredón del puente, restableciéndose un concepto básico como es el pudor? Cuando ingrese en un colegio no habrá más jóvenes escupiendo incapaces de entender que no es una norma social adecuada y que tampoco lo es un profesor fumando en el espacio público, y que además cuando se muestre enfadado porque alguien le recuerda la incoveniencia de este acto, no está dando un buen ejemplo? Cuando quiera ir a ver a mi equipo y luego de pagar la entrada y esperar en la cola, deba soportar que una turba de desaforados me pisoteen, entren con el derecho que le da la fuerza del golpe y me hacen sentir un verdadero estúpido? No escucharemos más que “ir a trabajar” es lo mismo que ir a robar?

Estas y otras tantas cuestiones no son mas que un simple juego de suposiciones que no intentan culpar a nadie en especial, cosa que aclaro porque siempre aparece la sospecha de la confabulación malévola que esconde intenciones “non santas” con las que se esterilizan las demandas y que solo pretenden empezar a deslindar responsabilidades que no son de las escuelas (seguramente habrá otras que incumple) pero que merecería que no se tome con tanta ligereza esto de licuar lo que no hacen los que tienen que hacer, y no invalida para nada que hay que destinar recursos a la educación pero hay responsabilidades sociales que no se pueden volcar a este sector.

Cuestiones elementales de la convivencia social tienen raíces que exceden al trabajo escolar, al saber más en geografía o física, y que merecerían una profunda revisión de cuales son los motores que llevan una sociedad a pensar que todo es igual, que todo vale, que hago lo que quiero donde quiero y no pasa nada, que el otro también posee su derecho, y esto hoy no es patrimonio de ninguna clase social, porque los ejemplos dados tienen su correlato en todos los ámbitos nacionales. Hay en la ciudad de San Justo un grupo de personas identificadas como agentes de tránsito municipal, parados frente a lugares donde no se puede estacionar (tarea preventiva tantas veces reclamada). Observe amigo lector un constante estacionamiento frente al agente y la discusión ”yo necesito (¿???) estacionar acá, aguante agente” y pone al coche porque si de puro apuro y desafiando a quien cumple la simple tarea de hacer menos problemático el tránsito.

Educación si, desde ámbitos oficiales, con medios de comunicación que trabajen en mensajes de construcción ciudadano fundada en el respeto mutuo, en la solidaridad y el compromiso social, dando desde las empresas muestras de compromiso con su comunidad, con familias que reestablezcan valores de convivencia armoniosa, con expresiones de mayor humildad y respeto de quienes del poder ejercen funciones en áreas de decisión y contralor

Indudablemente cuando esto se cumpla en su totalidad o en parte, la escuela y sus comunidades deberán realizar acciones seguramente con mas esfuerzo y calidad duplicando su esfuerzo en medio de una sociedad que acompañe el trabajo desde ella, pero en el mientras tanto sería bueno ponernos a pensar en un trabajo donde no solo se piense en comprometer a la docencia sino a la ciudadanía toda.

Como también corresponde a gente de bien, asumo que tal vez la interpretación de lo expresado por nuestros gobernantes no sea la interpretada por mi,por eso consulte a distintos actores en busca de respuesta y volcado las que me resultaron mas representativas en esta, reservado sus identidades pero dejando la posibilidad que si ellos lo desean podrán escribir sus datos en comentarios y los mismos serán publicados.

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