martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista al Lic. Esteban Levin

Necesidad de una mirada psicomotricista en la Educación

A partir de la inquietud generada por numerosos docentes de educación especial, gestioné una entrevista con un profesional de la jerarquía del Lic Esteban Levin, a fin de fundamentarnos sobre la necesidad de incluir la terapia psicomotricista en las poblaciones de la escuelas especiales. Esta bùsqueda nace de una experiencia personal de padres con niños en estas condiciones que sin dudar han recurrido a estas prácticas con resultados diversos, pero que tienen en común el hecho de que pudieron pagar en forma privada estos tratamientos. Entre los derechos humanos de los padres de un niño diferente leemos el número 4 que dice: EL DERECHO DE INTENTAR TODAS LAS POSIBILIDADES y el número 5: EL DERECHO DE INTERRUMPIR O PROBAR NUEVOS MÉTODOS, claro que pese a no estar expresado debe desprenderse de los mismos que será imprescindible que LOS ESTADOS DEBERÁN PROVEER LOS MEDIOS PARA QUE ESTE DERECHO SE CUMPLA.
En este caso es evidente que esta posibilidad le esta negada a nuestos alumnos que no cuenten con los recursos necesarios de sus padres, por lo cual y ante los excelentes conceptos que nos vertieron los docentes que tuvieron la ocasiòn de leer los escritos del lic. Levín, o escuchar sus escenificadas conferencias encontramos una necesidad latente de tener este contacto en el cual pretendemos reflejar en esta nota.
Llegamos en un momento especial del profesional dado que se encuentra en estos días abocado al desarrollo de los detalles que acompañaran la presentación de su nuevo libro LA EXPERIENCIA DE SER NIÑO, Plasticidad simbólica en el cual se introduce en la problemàtica de la niñez sostenida por la gramàtica sensible de una experiencia que rompe con la causalidad lineal y el saber hegemónico acerca de los niños y convoca a reinventar la textura de la infancia en el devenir de cada acontecimiento
En la nota que les adjunto, el Lic Levin, nos explica los alcance de su especialidad, la importancia de su aplicación en todas las edades, la necesidad de la capacitación a docentes en estas prácticas, su aploicación en la enseñanza especial, y la inclusión de una mirada psicomotriz en la formaciòn docente

A FIN DE NO ALTERAR EL MENSAJE LOS INVITO A ESCUCHARLO

Escuchar nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario