domingo, 5 de septiembre de 2010

DOS ESCUELAS, UNA REJA, TODOS MAL


En el mar de conflictos que atraviesan los temas de la educación en la Provincia de Buenos Aires, uno de características inusuales resulta el que mantiene enfrentadas a dos instituciones de carácter oficial, que reclaman derechos de propiedad para su normal funcionamiento, en una disputa territorial de tono álgido y que necesita de la inmediata intervención de las autoridades del área para alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes, por el bien de una comunidad que necesita de la normal convivencia de ambos establecimientos y por el de todo el cuerpo docente y alumnos que hoy están sumergidos en medio de una puja que atenta contra los objetivos de ambos establecimientos. Las escuelas citadas son la Técnica 10 y la EEM 38 de Villa Madero, que pese a su cercanía física (funcionan en el mismo edificio) están cada día más distanciadas peleando metro a metro por espacios que ya no existen dentro de las paredes del mismo, en medio de inmensos terrenos que las rodean a ambas.
Lo que fuera en un tiempo no muy lejano el proyecto de un polo educativo, con todos los niveles y variedad de oferta educativa, fundamentada en el potencial que presenta la comunidad y la enorme extensión de los predios donde se encuentran, quedo reducido a un único edificio donde las dos escuelas ¿conviven?, como un matrimonio desavenido y con un conjunto de actores sumados a esta disputa donde cada uno desde su propio interés aconseja medidas que no alcanzan a cumplir con los deseos de ambos de los involucrados.
Lo llamativo de esta situación, por demás desagradable (desde lo humano, pedagógico y laboral), es que ambas partes en disputa declaran un crecimiento de sus matrículas, y un amplio reconocimiento de la comunidad por lo cual y a diferencia de los ejemplos salomónicos resulta imposible imaginar un “corte” por partes iguales del establecimiento que hoy los alberga, porque acusan la misma creciente demanda y requerimiento de su comunidad y porque el calificativo de hacinamiento es pertinente, perjudicándolas a ambas.Prueba de ello es una significativa reja tras la cual quedan pequeñas aulas donde funcionan los talleres de la técnica y los archivos de la media, como todo un símbolo de una situación donde los temas de llaves, tiene a una y otra con argumentos valederos, mas allá de lo poco oportuno que resultan los barrotes para adolescentes en todas las situaciónes educativas
Los directivos accedieron a nuestra entrevista y cada uno a su turno expuso sus razones y productos de ambos relatos quedaron datos de la realidad que no presentan diferencias como lo es por caso que a la escuela media (Escuela de Nación) con terreno propio fue sacada de su edificio para permitir la creación de la EPB 212, y difieren en las razones de este ¡EXTRAÑO MODO DE HACER ESCUELAS CERRANDO OTROS ESTABLECIMIENTOS !! . Asimismo, relatan los entrevistados que durante los 5 años hicieron muchas gestiones ante las autoridades a fin de busca soluciones, que hoy son apremiantes, pero la que pareciera ser lo ideal para uno (la T10) es imposible de considerar para la otra (M38). Una es la propuesta que motorizan un conjunto de agentes que tal como lo menciona el director (T10) Antonio Di Amiero , que ofrecería a la media la mudanza al barrio del Hogar Obrero, unas 15 cuadras donde antaño funcionaba un jardín maternal. Esta propuesta esta motorizada por la ingeniería del gremio SUETRA, el Prof. Penella, el Director de la Rama Tècnica, y el Senador Jorge Pirozzolo entre otros y que al decir del mismo estaría en perfecto estado para funcionar con 2 meses de trabajos. Las objeciones de la Media 38, son expresadas por su directora Delia Dominguez, fundamentadas en el desarraigo que implicaría para una institución histórica del lugar, el mal estado del edificio, la negativa de la comunidad y la importancia de una mayor oferta educativa para en el lugar donde actualmente funcionan.
La necesidad de los 417 alumnos del ciclo superior y los 283 que declara el Prof. DiAmiero no puede ser satisfecha por solo 3 aulas para taller, donde los materiales y bancos ocupan todo el interrumpida por el problema citado. Por su parte el espacio de sala de profesores, preceptoria, secretaría y dirección en una minúscula habitación convive con archivos y computadoras de uso diario, hacen imposible el trabajo escolar tal cual lo expresa la Arq. Delia Dominguez.
Todas las cuestiones que el lector pueda imaginar como producto de transitar 2 escuelas espacios comunes inadecuados para todos, en este edificio estarán representados y sus derivaciones que emergen de la situación de tener alumnos con supervisiones y directivos diferentes en espacios no diferenciados y que podrían dar motivo a cuestiones judiciales en caso de surgir algún tipo de conflicto.
Por la gravedad de la situación le dejamos los testimonios de ambos directivos tal como nos han relatado a fin de no alterar la posturas de los mismos. Asimismo adjuntamos acta surgida de una reunión de padres a fin de que Ud saque sus propias conclusiones.


Declaraciones del Prof. Antonio DiAmiero director de la Escuela Técnica Nº 10


Como comenzó el problema

Como afecta la situación



La solución que propone




Declaraciones de la Arq. Delia Dominguez directora de la Esc. de Educación Media 38


El problema


La solución que buscan


18 comentarios:

  1. El director de la escuela tecnica miente descaradamente.

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  2. La media 38 NO SE VA DE MADERO porque la comunidad la quiere ahi en donde esta

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  3. EL ERROR FUE PERMITIR EL DESALOJO DE SU EDIFICIO , FUE UNA VERGUENZA LA MANERA EN QUE LOS ECHARON

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  4. la media 38 tendria que salir del edificio es evidente.

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  5. yo me pregunto, Por qué no trasladan a la técnica en vez de a la media??? cuál es la diferencia??

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  6. El director de la T10 y la directora de la M38 tendrian que juntarse y buscar una solucion.

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  7. Buenas, forme parte de las dos instituciones en mi vida escolar!
    como alumno de la tecnica, colabore en la construcción de la primera parte del edificio y en la media paradojamente también, nunca recibimos ayuda de quien correspondia, lease ministerio de educación, y las dos instituciones convivian en paz, ahora que intervinieron las autoridades empiezan los conflictos!!!
    creo que la solución seria unirse para luchar contra quien corresponda, o no conocen el dicho divide y reinaras!
    un ex alumno.-

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  8. ....... lamentable situacion , producto del pensar ARGENTINO , no pasamos mirando EL PASADO , sin notar que EL FUTURO , se nos viene encima ........

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  9. Totalmente inaceptable, no se puede permitir que sucedan este tipo de cosas en nuestra Escuela Nacional 38.

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  10. EL UNICO FUTURO ES CON EDUCACION Y POR ESO MISMO LA MEDIA 38 DE TIENE QUE QUEDAR EN DONDE ESTA

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  11. como puede ser que quieran o pretendan o se les ocurra querer sacar de villa madero a la UNICA escuela secundaria media publica que existe!!!! totalmente inaceptable!!!!!!!! EN QUE ESTAN PENSANDO?????

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  12. Enfrentar dos escuelas cuando ambas ofrecen capacitaciones diferentes? Ambas necesitan sus edificios. Una es técnica la otra no. Ambas pueden reclamar lo que les corresponde, sus edificios, sus alumnos, sus crecimientos. La 38 merece recuperar el espacio que perdieron y los instalaron a la fuerza en el edificio de la técnica y los chicos eligen estar menos en la escuela. Por eso se van a la 38, una escuela se come las vacantes de la otra. En una tieme talleres y otra no. Y ambas son buenas. La oferta esta en un mismo edificio. Pensemos bien...

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  13. Pero ambas escuelas ofrecen dos capacitaciones diferentes. No debería cada una tener un edificio? Por que no vuelven a la 38 de donde vino? O acaso es otro moviimiento político? hay que pensar un poco che. Me parece que no hay una escuela mala y la otra buena. Una escuela se come la matrícula de la otra. Ojo hay que saber pensar.

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  14. El problema de matricula en la tecnica no tiene nada que ver con la media,la matricula se obtiene trabajando como corresponde con los alumnos,los alumnos elijen lo que quieren, no porque la media no este ahi los chicos van a ir a la tecnica, pensar eso seria tomar por estupida a la comunidad! por supuesto que las dos escuelas deben estar porque la comunidad se merece todas las ofertas posibles, pero no perdamos el foco, la matricula no tiene nada que ver en esto

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  15. Creo que el problema cuanto mas largo es el tiempo, mas se agudiza, y nose que hace pensar que los directivos lo van a poder resolver ya que hace 5 años que ECHARON a la media de la 212, y los directivos? nada ahora esta el problema nuevamente planteado, se va a actuar de la misma forma? creo que los dos directivos como primer e inmediata medida tienen que salir del river-boca que plantearon y abrir la discucion a TODO EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE LAS DOS ESCUELAS, porque la solucion no la tiene una u otra escuela sino la solucion esta en una propuesta comun de las dos escuelas de conjunto, no de dos directivos, porque gracias a la soluciones desde arriba sin consultar docentes, padres y alumnos, llegamos donde llegamos, no sera hora de cambiar? Las dos escuelas merecen laburar tranquilas y para eso LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, tiene que dejar de pagar financiaciones a las empresas de karina Rabolini y construirle un edificio propio a la media 38 en cualquier terreno, que estos en la zona.. SOBRAN!!!

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  16. El edificio de la Escuela Técnica, fue construído pensando en eso precisamente, por esa razón cuenta con un sector para las materias de aula y otro para los talleres imprescindibles para egresar profesionales técnicos. La Escuela Media, no los necesita, por lo que veo más económico construir un nuevo edificio para la Media. En el lugar hay terrenos suficientes como para ello (a los fondos existe una enorme cancha de futbol). Si mal no recuerdo, la Técnica tiene la modalidad de Construcciones Civilies, ¿sería descabellado pensar en que los alumnos de la T hicieran práctcas profesionalizantes colaorando en la construcción de la nueva Media 38?, esto abarataría los costos de construcción, sin dejar de lado la ayuda de otros servicios educativos, a menos de 50 metros del lugar, fuciona el Centro de Formación Profesional No 409, que tiene entre sus ofertas la de Electricista Instalador, ¿no podrían realizar sus prácticas en la nueva construcción?. Soluciones propuestas hay muchas, creo que sólo falta la desición política y el altruísmo de directivos y docentes hacia el alumnado, LOS CHICOS NO TIENEN LA CULPA

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  17. soy una ex alumna de la tecnica y mi opinion sobre este tema es que se tiene q construir ir un nuevo establecimiento para la media 38,creo q si se "muda" la media 38 la tecnica va a tener sus aulas de capacitacion disponibles cuando sean regueridas o necesitadas en su momento ya que varias veces hemos tenido q pasar clases en los pasillos de la biblioteca cuando teniamos talleres... bueno eso es todo.
    atte: una ex egresada...

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  18. vamos director DiAmiero no baje los brasos... que la tecnica tiene q volver a ser la escuela de hece unos años atras..

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